Pubertad

La pubertad es el periodo, después de la niñez, comprendido entre los 9 y 20 años de edad, aproximadamente. En esta etapa se suceden cambios psicológicos, biológicos, sexuales y sociales, que pueden dar lugar a algunas patologías.
Entre los trastornos de la pubertad más conocidos destaca la pubertad retrasada y la pubertad precoz.
Pubertad retrasada se considera cuando un niño o una niña, llegados los 14 años, todavía no ha iniciado el desarrollo corporal y psicológico hacia la adolescencia. Este desarrollo tardío puede ser debido a factores genéticos, causas hormonales, anomalías cromosómicas o tumores que afectan a las glándulas de secreción de hormonas o al hipotálamo.
Pubertad precoz se considera cuando el inicio de los cambios físicos se dan en niños antes de los 9 años y en las niñas antes de los 8 años. A menudo, no es posible encontrar la causa de la pubertad precoz. En casos excepcionales, ciertas afecciones, como infecciones, trastornos hormonales, tumores, lesiones o anomalías cerebrales pueden desencadenar una pubertad precoz.

Entre los cambios que pueden aparecer:

• Crecimiento del vello púbico
  • Crecimiento muscular
  • Acné
  • Desarrollo de las mamas en niñas y agrandamiento de testículos y pene en niños
  • Engrosamiento de la voz en niños
  • Comienzo de la menstruación en niñas

El tratamiento dependerá de los síntomas que aparezcan, pero debes tener en cuenta que sobre todo en los caso de pubertad precoz lo que se persigue es evitar el crecimiento, la baja estatura en la edad adulta, efectos emocionales y problemas con la líbido.

Inscríbite para recibir nuestras novedades

¿Quieres pedir cita?

Trabajamos de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 hrs