¿Qué pasta de dientes deben usar los niños?

3 abril, 2017 Blog

dentistas pedriátricos en madrid

Esta misma semana en la clínica me ha preguntado una mamá si su hijo podía utilizar la misma pasta de dientes que sus papás.

Es una de las dudas frecuentes de los padres por eso vamos a dedicar este post a responderlo: 

El cepillado dental con pasta con flúor es el método ideal para prevenir la aparición de caries ideal , ya que es barato y fácil. Además sería bueno asociarlo a control sobre la dieta, uso de flúor tópico y selladores de fisuras. Poco a poco iremos respondiendo todas vuestras dudas con nuestras publicaciones.

El problema de las pastas de dientes con flúor en niños es que pueden tragar grandes cantidades y el flúor puede producir :

• Fluorosis esquelética: el flúor se acumula en los huesos debilitándolos y haciéndolos más frágiles.

• Fluorosis dental: el flúor se acumula en los dientes en formación (dependiendo del momento de desarrollo en unos u otros dientes) provocando tinciones de manera permanente. [Mascarenhas and Burt, 1998]. 

Lo más importante al elegir pasta de dientes para tus hijos es tener en cuenta la concentración de flúor:

Cuando las mamás me preguntan sobre qué pasta de dientes utilizar…mi respuesta es distinta según la edad del niño ( el desarrollo de la dentición pasa por distintas etapas por lo que el método recomendado para cepillar los dientes también va variando) y debe tenerse cuidado para asegurar el máximo el efecto protector del flúor y minimizando el riesgo de fluorosis.

Los dentífricos con mayor concentración de flúor son más efectivos para prevenir la caries que los de menor concentración.

Siempre siguiendo las recomendaciones de la EAPD para el uso de pasta de dientes con flúor son las siguientes :

1. Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.

No hay suficiente evidencia de que una pasta de dientes con una concentración de flúor de 500ppm o menos, tenga un efecto preventivo contra la caries [Twetman et al., 2003; Steiner et al., 2004]. 

Por lo que en niños menores de dos años yo siempre le digo a mis pacientes que lo importante que se cepillen los dientes (incluso sin pasta, sólo con agua, así evitamos que traguen nada), el efecto mecánico del cepillado y el que adquieran el hábito del cepillado dos veces al día es lo realmente importante.

clinica dental madrid niños

Estas pastas de dientes podría comenzar a usarse antes de los 2 años porque contienen 500ppm de flúor pero yo prefiero que cojan el hábito… dentro de las pastas de dientes del mercado es fundamental que tenga un sabor agradable para que sea más agradable (esto depende de cada niño)

.2. Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.

Esta concentración de flúor ya si existe evidencia científica de que sea efectiva en la protección de caries por lo tanto a partir de los dos años recomiendo el cepillado con pasta de dientes insistiendo en que sea la adecuada para su edad y el la cantidad apropiada (tamaño de un guisante)

pasta de dientes recomendadas para niños

Esta contiene 1000ppm y es de una marca muy buena y también sin gluten

3. Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450 ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.

Por lo que la elección entre las distintas pastas de dientes estaría basada más en las preferencias del niño ya que existen algunas que son con sabores variados… Ya no es tan importante que traguen un poco a nivel de manchas del esmalte porque sólo afectaría a la formación de los terceros molares o muelas del juicio

Sigo recomendando a mis pacientes a cualquier edad que no abusen de la cantidad de pasta de dientes (del tamaño de un guisante y máximo un garbanzo)

dentistas niños madrid

Las recomendaciones antedichas pueden ser influenciadas, también, por los antecedentes de exposición al flúor (fluorización en colegios o ayuntamientos de manera anterior) así como por el nivel socioeconómico de la comunidad a la que se dirijan los planes preventivos.

Algunas recomendaciones importantes en el cepillado de dientes infantil:

Fuente: SEOP (Sociedad Española de Odontología Pediátrica).

Es importante que el cepillado de los dientes en niños hasta por lo menos los 7 años de edad sea siempre supervisado por los padres o por quién ellos designen, vigilando:

• que el niño no trague la pasta 

• que no coloque una cantidad excesiva en el cepillo de dientes: la cantidad recomendada es el tamaño de un guisante.

• controlando la técnica de cepillado y corrigiéndola (existen evidencias de que el cepillado de dientes supervisado por un adulto es mucho más efectivo en la prevención de la caries):

◦ duración mayor de un minuto (lo ideal son dos minutos y medio o tres)

◦ frecuencia: dos veces al día (lo ideal es después de cada comida)