Se ha roto el frenillo labial…¿Qué hacer?

28 agosto, 2017 Blog

El frenillo del labio superior es frecuente causa de traumatismo y además de sangrado. Es un accidente bastante común en niños ya que con un simple golpe durante el juego es suficiente para producir la rotura. Por lo que después del susto inicial y una vez controlado el sangrado, no suele revestir mayor gravedad. Lo más importante es que no sea causa de ningún problema desde el punto de vista estético o funcional, a pesar de tenerlo roto en forma permanente.

frenillo roto en niños

CONSEJOS PARA LOS PADRES SI SE ROMPE EL FRENILLO LABIAL :

1. Es fundamental que le examinéis la zona y si tenéis a mano botellitas monodosis de suero fisiológico con ideales para limpiar un poco la zona (sino con agua) y tratéis de comprimirla con los dedos para detener la hemorragia.

2. Ponerle hielo cubierto con una gasa o tela limpia, de manera intermitente para evitar que se inflame la zona (mientras le lleváis al centro de urgencias) en el labio  y continuar comprimiendo la zona para evitar el sangrado.

3. Es recomendable llevarle a un centro de urgencias (dentista, hospital, pediatra o centro de salud) para que le valoren… Allí os preguntarán cómo ha sido el golpe, con qué se ha dado y si ha perdido la conciencia (en ese caso es recomendable acudir directamente al hospital).
Revisarán si se le ha quedado algo clavado durante el golpe y le limpiarán la herida con Betadine de uso oral o algún otro antiséptico combinado con suero fisiológico y le darán los famosos puntos si lo consideran necesario.

En nuestro caso no había más afectación que los tejidos blandos… la encía, frenillo labial y el labio… por tanto las recomendaciones fueron:

4. Dieta blanda y fría (mejor líquida): purés totalmente pasados sin trozos y yogures, helados, natillas,…

5. Evitar galletas, pan, patatas, … que puedan contaminar la herida.

6. Evitar alimentos ácidos, tomate, … que pueden molestar al comer.

7. Higiene y enjuagues con clorhexidina o mejor en niños pequeños en Spray. Nosotros aprovechábamos el gel de clorhexidina para cepillarle los dientes después de las comidas.

clinica pediátrica madrid

 

8. Ibuprofeno y Paracetamol en la cantidad adecuada según su peso para evitar las molestias y en cierta medida la inflamación de la zona.

dentistas para  niños madrid

 

9. Continuar con el Hielo o frío seco en la zona del golpe de manera alternativa 10 minutos sí, 10 minutos de descanso para evitar la inflamación de la zona.

Si tienes alguna duda sobre este u otro tratamiento no dudes en pedir cita en nuestro centro.

CLÍNICA CEODENT

 Avda. San Luis, 54 (Esq. Luis Buitrago)
 info@clinicaceodent.es
 913 825 257 – 672 29 35 48