Salud bucodental durante el embarazo

18 julio, 2017 Blog

Clinica dental ceodent

Tu salud bucodental durante en el embarazo no debe descuidarse en ningún momento. Ya que es en esta etapa donde la mujer sufre grandes cambios hormonales y de costumbres y todo esto puede repercutir en la salud de su boca. Por eso la recomendación que es que visites regularmente a tu dentista y más en durante el periodo de gestación ya que tu buena salud bucodental no sólo repercutirá en la mamá si no también la de tu futuro hijo.

Por eso además de seguir una dieta sana y equilibrada, practicar cuidados como cepillado tras comidas, seda dental o cepillos interdentales y  colutorios, además se recomienda limpiezas bucodentales que realizara siempre un profesional y más aun si se sufre de alguna enfermedad periodontal en cualquiera de sus estados. 

La gingivitis del embarazo tiene como síntomas como encías rojas, sangrantes e inflamadas. Este tipo de gingivitis aparece en el 70% de las mujeres gestantes entre el tercer y octavo mes. Las complicaciones de este tipo de casos se da cuando aparece una tumoración benigna llamado granuloma del embarazo. Todo esto suele desaparecer tras el parto pero es importantísimo vigilarlo  con visitas periódicas a tu dentista.

Especial atención si durante tu embarazo has sufrido de nauseas con vómitos, ya que el ácido de estos pueden dañar bastante el esmalte de tus piezas dentales debilitándolas y haciéndolas más susceptibles a caries. En este caso seguro que tu médico dentista te recomendará el tratamiento más adecuado para tratar tu caso.

¿Representan algún peligro el tratamiento dental o las radiografías durante el embarazo?

     El embarazo no es una enfermedad. El odontólogo deberá conocer que te encuentras embarazada y así poder valorar cual es el riesgo beneficio de realizarte cualquier tratamiento dental y proponerte el mejor momento para realizarlo.

Lo más importante es la prevención por tanto si estás pensando en quedarte embarazada deberías visitar a tu dentista para que pudiera revisarte y realizarte cualquier prueba radiográfica en caso de necesitarlo de manera previa a quedarte embarazada.

Cada vez más ginecólogos lo recomiendan de manera rutinaria y es que este es sin duda el mejor momento para realizarte cualquier tratamiento dental: de manera previa a quedarte embarazada.

·Durante el primer trimestre se suelen realizar sólo tratamientos de urgencia, ya que es durante el primer trimestre cuando se van a formar las estructuras principales del bebé.

 ·El segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental necesario, aunque intentamos llevar a cabo sólo aquellos que puedan implicar alguna alteración en la gestación: infecciones dentales o de las encías (algunas patologías dentales están relacionadas con una mayor incidencia de partos prematuros). En caso de tener que realizar algún tratamiento dental no existe ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. El odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectaran a tu bebé.

El exámen radiográfico es un importante instrumento diagnóstico y de seguimiento de algunos tratamientos dentales. Y si es imprescindible para tu tratamiento dental consultaremos con tu ginecólogo, además se utilizará un delantal de plomo que cubra el abdomen de la embarazada y proteja al bebé. 

· En el último trimestre del embarazo puede resultar molesto el permanecer sentada en el sillón dental durante un período prolongado de tiempo y es por ello que se procura evitar la realización de tratamientos largos.

Si de manera previa al embarazo estabas en tratamiento de ortodoncia no hay problema en continuar con tus revisiones y mantenimiento, de hecho es necesario que sigas el tratamiento en curso y las revisiones de tu ortodoncista. Aunque será necesario que extremes las medidas de higiene y puede que tengas que realizarte algún mantenimiento adicional de las encías.

Por tanto señalar que los cambios hormonales del embarazo no podemos controlarlos pero sí está en tu mano eliminar el resto de factores que provocan gingivitis y que son principalmente: la placa dental (hay que limpiar cada día los dientes) y el sarro (tu dentista te recomendará tantas limpiezas como considere necesarias para prevenir la inflamación de tus encías).

clinica dental en madrid embarazadas

CLÍNICA CEODENT

 Avda. San Luis, 54 (Esq. Luis Buitrago)
 info@clinicaceodent.es
 913 825 257 – 672 29 35 48