¿Cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia?

11 abril, 2016 Blog

Es importante acudir de manera temprana a las revisiones dentales ya que podemos detectar problemas que en la infancia son mucho más fáciles de tratar y con una solución más efectiva.

En nuestra consulta contamos con la ayuda de nuestra maravillosa odontopediatra: Dra. Teresa Alvear que realiza unas revisiones exhaustivas a los pequeños pacientes y explica a los padres de forma sencilla la necesidad de empezar con el tratamiento o si existe la opción de retrasar el comienzo del mismo. También son muchos los padres que acuden directamente con la ortodoncista tras una revisión con su pediatra o en el centro de salud en la unidad de salud bucodental.

005

Normalmente en edades tempranas cuando todavía la dentición es de leche tratamos problemas de tres tipos:

  1. Problemas de huesos en los distintos planos del espacio:
    • en el plano vertical tratamos fundamentalmente la MORDIDA ABIERTA ANTERIOR : la falta de contacto anterior de los dientes que provoca una ausencia de guía anterior que es fundamental para tener una buena función de masticación (esto se mantiene al erupcionar los dientes permanentes)DSC_0005
    • en el plano transversal uno de los problemas más frecuentes es la MORDIDA CRUZADA que puede provocar que el niño desvíe la mandíbula inferior hacía un lado para conseguir más contactos en la masticación. Esta desviación mantenida en el tiempo durante el crecimiento del niño puede provocar que la desviación se convierta en esquelética. Esta es la razón por la que los ortodoncistas y  odontopediatras recomendamos tratarla lo antes posible. Es verdad, que los aparatos que son más efectivos son fijos y a veces los niños tan pequeños no los soportan bien (estos aparatos suelen colocarse en los molares definitivos de los seis años si ya han erupcionado) … en cualquier caso lo más indicado es que sea tu ortodoncista el que determine el momento de comenzar el tratamiento.DSC_0005
    • en el plano antero-posterior tratamos problemas de PROGNATISMO DE LA MANDÍBULA INFERIOR o de FALTA DE MENTÓN: por retrusión o hipoplasia de la mandíbula inferior. En estos casos lo que hacemos es intentar estimular el crecimiento del maxilar superior o dirigir la dirección de crecimiento de la mandíbula inferior.

MILIKOWSKY FERNANDEZ, CANDELA-Fotos_0005

2. Problemas de hábitos:

  • respiradores orales
  • deglución infantil
  • hipotonia de la musculatura perioral y masticatoria

3. Problemas de falta de espacio para la erupción de los dientes permanentes. Muchas veces los padres acuden preocupados a la clínica porque los dientes están erupcionando en doble fila sin que se les caiga el diente de leche o montados unos sobre otros por falta de espacio.  Este es un problema que solucionado a tiempo puede hacer que nuestros hijos tengan unos dientes definitivos más sanos y mejor rodeados de hueso y encía, lo que ayudará a conservar sus dientes naturales durante más tiempo.

 

Asegurate de que estás acudiendo a un especialista en ortodoncia y él te dirá cuál es el mejor momento.

Esperamos haber resuelto tus dudas… si te surge alguna más, no dudes en preguntarnos. Estamos aquí para ayudaros en Clínica Hawkins y Clínica Ceodent Hortaleza.