¿Cómo actuar ante un golpe en los dientes? Recomendaciones.

28 junio, 2018 Blog

Ahora que ha llegado buen tiempo es el momento del año en el que aumentan las caídas, los tropiezos, empujones en la piscina, caídas con bicicleta, etc..  obligado hablar de una de las situaciones más frecuente y de más urgencia para los odontopediatras y los dentistas. ¿Cómo actuar ante un golpe en los dientes?

dientes roto como actuar

  • Lo primero, fundamental y más difícil de conseguir es mantener la calma para poder actuar correctamente y para que el pequeño no se ponga más nervioso.
  • Lavad con cuidado la zona de la herida y la cara, para ver mejor lo que ha ocurrido: lesión de labio, encías, fracturas dentarias o incluso la falta de algún diente en la boca.
  • Llamad inmediatamente al Odontopediatra para que evalúe al niño lo antes posible. En nuestra clínica la Dra Baquero con una amplia experiencia después de más de 2000 tratamientos realizados, será la encargada de evaluarlo.
  • Si el diente se ha fracturado, intentad encontrar el fragmento dentario y mantenerlo en un medio húmero (leche o suero fisiológico son algunas de las soluciones que se suelen recomendar).
  • Si el diente se ha salido por completo (avulsión dentaria), el tratamiento será diferente en función si el diente es de leche (temporal) o un diente definitivo (permanente).

El diente temporal no se recolocará

Si el diente es permanente, entonces sí  lo colocaremos en su lugar:

Buscad el diente y cogedlo por la parte blanca, la corona dentaria

– Lavadlo debajo de un chorro de agua, con cuidado y durante unos 10 segundos. Nunca “raspéis” la raíz, por muy sucia que os parezca que esté. En ella se encuentran las fibras del ligamento periodontal y es importante que estén lo menos dañadas posibles a la hora de insertar el diente en su lugar.

Insertad el diente en el hueco que quedó vacío en el hueso. Aseguraos que lo colocáis en la posición correcta Tendréis que recolocarlo ejerciendo cierta presión. Después, es importante que el niño lo mantenga mordiendo una servilleta o un pañuelo hasta que sea atendido por vuestro odontopediatra .Incluso hay ocasiones en las que no vemos el diente roto pero puede que sí esté dañado por el golpe, por lo que siempre es recomendable ir a un especialista que lo valore y realice el seguimiento.

Si quieres saber más no te pierdas esta infografía realizada por el Colegio Oficial de Odontólogos de Madrid, seguro que te resultará de los más interesante!

En ocasiones no encontraréis el diente porque se ha metido dentro del hueso con el golpe, en este caso no tenéis que hacer nada, solo acudid a la clínica y nosotros nos ocuparemos del resto.

golpe en los dientes qué hacer

CLÍNICA CEODENT AVDA. SAN LUIS, 54 (ESQ. LUIS BUITRAGO)
 INFO@CLINICACEODENT.ES
 913 825 257 – 672 29 35 48