¿A qué edad se recomienda la primera revisión de ortodoncia?

14 junio, 2018 Blog

¿A qué edad es recomendable la primera revisión de ortodoncia? Es una pregunta que nos plantean nuestros pacientes a menudo. La mayoría de las asociaciones de ortodoncia recomiendan que los niños sean revisados por un ortodoncista a los 6 años, y no más tarde de los 7. Así lo recomiendan la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) y la AESOR ( Asociación Española de Ortodoncistas Exclusivos) de los que la Dra Hawkins es miembro activo.

edad para revisión de ortodoncia

Esta recomendación se produce porque en esta etapa la oclusión sufre un proceso muy importante y resulta fundamental que un ortodoncista revise a los niños para comprobar si todo está desarrollándose de manera adecuada, en cuyo caso pautará revisiones anuales o semestrales para controlar el desarrollo y erupción de todos los dientes permanentes. De ahí la importancia de esta primera revisión de ortodoncia.

Desde el nacimiento sería conveniente revisar los dientes del niño por el odontopediatra como nos dice nuestra especialista la Dra Baquero.  Cuando van erupcionando los dientes permanentes se van desarrollando los huesos del niño y este proceso de erupción finaliza cuando los segundos molares aparecen en boca. A los 6 años podemos detectar de manera temprana problemas esqueléticos que se pueden agravar con el crecimiento y además suele ser en este momento cuando erupciones los primeros molares permanentes que son la guía de la oclusión adulta y de erupción de los demás dientes definitivos.

En esta primera visita al ortodoncista se revisarán dos cosas muy importantes:

1. cómo se está produciendo el proceso de erupción dentaria

· secuencia y que todos los dientes tienen espacio para erupciones. Uno de los momentos más importantes es el de la erupción de los caninos permanentes superiores ya que al ser los últimos dientes en salir puede haber problemas ocasionados por falta de espacio o por su posición en el maxilar haciendo necesario comenzar de manera temprana el tratamiento para conservar o crear espacio para su erupción.

2. tamaño y relación de los huesos : maxilar superior y mandíbula inferior, entre los que podríamos destacar.

· compresión maxilar por hábitos o genética ( paladar estrecho ) que puede tener asociados problemas de masticación , fonación , deglución e incluso respiración siendo el responsable de muchas APNEAS del sueño en niño prognatismo mandibular: mandíbula inferior prominente

· retrognatismo mandibular: mandíbula inferior de tamaño pequeño

· crecimiento facial vertical : que se asocia a caras largas mordidas abiertas en las que los dientes anteriores no contactan, por lo que no es sólo un problema estético también provoca problemas de masticación y digestivos.

En caso de que exista algún problema de los huesos se podrá solucionar de manera sencilla mediante ortopedia dentofacial. Evitando o facilitando el tratamiento de estos problemas en la edad adulta con procedimientos más agresivos como la cirugía ortognática.

Por esto os recomendamos seguir las recomendaciones de estas asociaciones de ortodoncia , que están todas de acuerdo en que es fundamental la detección precoz de estas patologías. Podéis llamar a Clinica Ceodent para pedir cita con nuestro equipo de expertas en ortodoncia y odontopediatría.

CLÍNICA CEODENT EN AVDA. SAN LUIS, 54 (ESQ. LUIS BUITRAGO)
 INFO@CLINICACEODENT.ES
 913 825 257 – 672 29 35 48