5 preguntas sobre el blanqueamiento dental

18 diciembre, 2017 Blog

BLANQUEAMIENTO DENTAL

1 ¿ En qué consiste el tratamiento?

El blanqueamiento dental es un tratamiento que por medio de la aplicación de un agente blanqueante se consigue aclarar el color de los dientes, aportando una mayor luminosidad a la sonrisa.
Existen dos técnicas:
Blanqueamiento domiciliario, el paciente mediante la aplicación de un gel blanqueante en una férulas confeccionadas a su medida, realiza el tratamiento en su casa, colocándose las férulas todos los días, 2-4 horas, durante 2-3 semanas.
Blanqueamiento en clínica, consiste en 1 sesión en clínica aplicando un gel blanqueante a mayor concentración, y siempre se manda un refuerzo ambulatorio para conseguir los mejores resultados.

2 ¿Daña el esmalte?

Hoy en día los geles de blanqueamiento que usamos llevan compuestos como el nitrato potasico, sustancias derivas del flúor… que ayudan a disminuir la sensibilidad y que además remineralizan la estructura del esmalte, por lo que el producto ademas de blanquear también refuerza la estructura del esmalte, buscamos siempre ser lo mas respetuosos con la salud de tus dientes.

3  ¿Que indicaciones y precauciones debo tener antes, durante y después del tratamiento para obtener los mejores resultados?

Para conseguir los mejores resultados es importante seguir los siguientes consejos:
Antes y durante el blanqueamiento:
Realizar una limpieza por el profesional. Es importante trabajar sobre una superficie limpia, así el principio activo que vamos a usar penetrara mejor en el diente y será mas efectivo.

Evitar sustancias que tiñen los dientes durante el tratamiento. Cuando hacemos un blanqueamiento el esmalte se vuelve mas permeable para que penetre mejor el principio activo. Al quedar el esmalte más poroso es mas susceptible de absorber cualquier sustancia que pueda teñir nuestros dientes.
Que sustancias y alimentos son recomendable evitar durante el tratamiento:
Café, té
Coca-cola
Vino tinto o rosado
Chocolate
Tabaco
Salsa de soja
Tomate frito
Vinagre de modena, ketchup y mostaza
Frutos rojos: frambuesas, grosellas, moras…
Cerezas
Fresas
Sandía
Remolacha
Granadas
Uvas negras
Zanahoria cruda
Tinta de calamar
Azafrán
Guisos con colorantes
Brócoli
Y cualquier alimento de coloración fuerte

Higiene dental diaria.
Esta es sin duda la base de una boca sana. Ademas nos ayudara a mantener durante más tiempo los resultados obtenidos después del blanqueamiento.

blanquemiento dental

4 ¿Blanquean también los empastes y prótesis que llevo en mi boca?

No. Sólo se aclaran los dientes naturales.
Todo lo que sea artificial en tu boca ya sean: empastes, coronas, puentes, carillas…no van a blanquear.

Esto habrá que tenerlo en cuenta ya que para conseguir una sonrisa perfecta y bonita necesitamos que exista armonía y haya homogeneidad en el color de todos los dientes de la boca. Por tanto después del blanqueamiento será necesario cambiar todos aquellos empastes antiguos y carillas o coronas que lleves en boca.

Tengo un diente mas oscuro que el resto, ¿Se puede blanquear solo un diente?

Claro que sí. En ocasiones se nos oscurece un único diente debido a un traumatismo o por hecho en él una endodoncia.

En estos casos se puede hacer un blanqueamiento interno de dicho interno.
El tratamiento consiste en introducir dentro de la corona clínica del diente un agente blanqueador, que mantendremos durante una semana, y que habrá que renovar durante al menos 4 semanas, pero esto dependerá del grado de oscurecimiento del diente.

Una vez blanqueado dicho diente se puede hacer un blanqueamiento de toda la boca.

5 ¿Cada cuanto tiempo puedo hacerme un blanqueamiento?

No hay un límite determinado.
Según los estudios los resultados obtenidos después de un blanqueamiento duran 5 a 10 años, y nunca se recupera el color original.
No obstante pacientes que abusen de sustancias que tiñen los dientes como café, té, tabaco…puede que necesiten un refuerzo de blanqueamiento una vez al año, cada dos años o lo que considere el especialista en las revisiones.

Dra. Eva Ibáñez de la Puente
Especialista en Odontología Estética y Restauradora

CLÍNICA CEODENT

 Avda. San Luis, 54 (Esq. Luis Buitrago)
 info@clinicaceodent.es
 913 825 257 – 672 29 35 48